6 consejos para realizar senderismo sin dolor en los pies

6 consejos para realizar senderismo sin dolor en los pies

Somos conocedores de que muchos de vosotros os apasiona la naturaleza y andar por la montaña. Por ello, en el post de hoy os contaremos algunos consejos sobre esta actividad tan practicada en verano, el senderismo.

1- La importancia de elegir un calzado adecuado.

Es algo innegociable, si queremos realizar senderismo en perfectas condiciones y evitar lesiones, emplear el calzado adecuado nos evitará molestias y contratiempos.  Existe en el mercado una amplia variedad de calzado específicamente diseñado para hacer frente a las necesidades concretas del senderismo como actividad deportiva, fundamentalmente en lo que respecta a resistencia, protección, agarre y estabilidad.

 

 

2- Evitar lesiones en las bajadas.

Este sencillo truco nos dejará el pie siempre sujeto. Nos ponemos nuestro calzado de senderismo o de andar por la montaña, una vez introducido el pie en la bota es conveniente golpear con el tacón sobre el suelo, de manera que el pié se vaya hacia la parte da atrás de la bota y después ajustar los cordones, desde la puntera hasta el tobillo, prestando especial atención a la parte del empeine para evitar que el pie se deslice de nuevo hacia delante.

De esta manera mantendremos nuestro pie sujeto a nuestro calzado, pero no demasiado apretado.

 

 

3- Mantener la piel hidratrada y elástica.

Es muy importante no confundir una piel hidratada con una piel mojada. Nunca debemos ponernos los calcetines e introducir los pies en las botas si estos están mojados, pues esto dará lugar casi con toda seguridad a la aparición de rozaduras y ampollas. Aplicar, sobre los pies secos, un poco crema hidratante específica para pies, los mantendrá hidratados y dará la elasticidad suficiente a la piel.

 

 

4- El cuidado de nuestras uñas.

Las uñas no deben estar largas pues se clavarán con mayor facilidad en la puntera de la bota, pudiendo ocasionarnos molestias, e incluso podríamos llegar a perderlas por este motivo. Debemos cortarlas rectas, sin que queden picos, ni apurándolas en exceso y preferiblemente unos días antes de realizar nuestras rutas.

En caso de que tengamos algún callo o dureza, es recomendable acudir al podólogo para que los elimine antes de realizar cualquier ruta.

 

 

5- La elección de unos calcetines adecuados.

Nuestros calcetines son otra de las claves en lo que al cuidado de nuestros pies se refiere. Han de ser de nuestra talla y nunca mayores, pues en ese caso se arrugarían y nos producirían rozaduras en los pies. Es un sinsentido invertir en unas buenas botas o calzado para senderismo y emplear unos calcetines inapropiados, rotos o que no ajusten correctamente al pie.

 

 

6- Después del senderismo.

El cuidado de nuestros pies después de una jornada de senderismo también es muy importante. Recomendamos no sólo darnos una buena ducha y mantener la higiene de nuestros pies, sino darles unos ciertos cuidados extra para que queden en perfectas condiciones.

Una cosa bien sencilla y que ayudará a calmarlos es sumergirlos en agua fría un buen rato, aprovechando así las cualidades antiinflamatorias y antiedematosas del frío, reduciendo así la posibilidad de que aparezca alguna ampolla si ésta aún está en estado incipiente. Después los introduciremos en agua caliente y finalmente de nuevo en agua fría, estimulando así la circulación y realizando una “gimnasia” vascular de recuperación. Un buen masaje de piés ayuda también a estimular la circulación sanguínea.

Finalmente podemos, de nuevo,  una crema hidratante sobre nuestros pies, lo que los rehidratará y devolverá la elasticidad a su piel.

 

Desde Herbi Feet, os proponemos algunos  de nuestros productos que pueden seros muy utilies  en vuestro cuidado del pie para estas ocasiones:

Información: http://bit.ly/2ujkhUB

Share this post