¿Cómo escoger unas plantillas para pies?

¿Cómo escoger unas plantillas para pies?

En ocasiones tenemos dolores en determinadas partes del cuerpo, y no sabemos muy bien a qué se deben. Sentir dolor en las caderas, en las rodillas o incluso en la zona lumbar puede indicar un problema en la forma de caminar que, si no se corrige, puede desencadenar otras patologías más severas.

Las plantillas son una herramienta eficaz para paliar estos problemas y ayudarnos a aliviar los dolores asociados. Pero no vale cualquier plantilla y es importante conocer la composición para asegurarnos de que la plantilla escogida va a ayudar a nuestro alivio.

Tipologías de plantillas para pies

Hay muchos tipos de plantillas, en función de la necesidad, pero vamos a distinguir dos grandes grupos:

1.- Plantillas ortóticas: Aquellas plantillas que ayudan a corregir una determinada patología. Son plantillas hechas por profesionales especializados y están confeccionadas de forma personalizada para cada paciente.

2.- Plantillas estandarizadas: Son plantillas que nos ayudan a paliar ciertas dolencias en los pies y que podemos adquirir en ortopedias y farmacias, pero no están hechas ad hoc para cada paciente, sino que su formato es estándar en función de la dolencia que ataque.

Plantillas ortopédicas personalizadas

Estas plantillas corrigen una determinada patología de los pies, como por ejemplo pies pronados, supinados, problemas de planos, pies en personas diabéticas, y muchas otras. Estas patologías pueden ser por causas congénitas, de nacimiento o adquiridas (por uso de calzado inadecuado, u otras causas).

Este tipo de plantillas debe hacerlas un profesional experto, un podólogo, que tiene la capacidad y las herramientas para explorar y ver las causas, y poder confeccionar la plantilla más adecuada para cada patología. También puede hacerlas una ortopedia especializada, siguiendo la prescripción de un podólogo o un médico traumatólogo.

Este tipo de plantillas son realizadas y confeccionadas de forma individualizada para cada paciente.

Hay que tener en cuenta que este tipo de patologías, si no se tratan de forma adecuada, pueden tener repercusiones en otras zonas del cuerpo, relacionadas con la morfología ósea, como por ejemplo caderas, rodillas, zona lumbar, etc.

Plantillas para pies estandarizadas

Este tipo de plantillas pueden resultar muy convenientes para ciertos problemas o dolencias en los pies, como:

  • Amortiguar y absorber las presiones o impactos, al caminar, correr, practicar deporte, o en personas que están mucho tiempo de pie.
  • Callosidades o durezas en los pies, sobre todo en la zona metatarsal o talones.
  • Hiper sudoración y mal olor, consecuencia de esta fuerte sudoración.
  • En pies planos con caída del arco interno por motivos fisiológicos o de edad.
  • Pies cansados o fatigados.

Plantillas para amortiguar impactos

Ya sea porque estamos mucho tiempo de pie o porque practicamos algún deporte como por ejemplo el running, son muchas las personas que sienten dolor de pies y que necesitan una plantilla para amortiguar el impacto de la pisada y así aliviar el dolor.

Si este es tu caso, lo que debes revisar a la hora de seleccionar tu plantilla es el material de confección y los beneficios de dicho material.

Lo ideal es que sean materiales con memoria controlada. Llamamos memoria a la capacidad que puede tener el material para retomar su estado inicial, después de un número importante de impactos o de uso.

Materiales, como por ejemplo la silicona pura 100%, o el poliuretano son mucho mejores que los geles comúnmente usados, ya que aguantan mucho mejor el calor y los impactos, conservando su estado inicial sin deformarse.

Además, las áreas de impacto, como es la zona metatarsal y la del talón, deben estar estudiadas para absorber el impacto de la pisada, y para ello deben de ser de una densidad o dureza menor, perfectamente calibrada.

Existen otros tipos de materiales, que además de proporcionar amortiguación en el impacto en determinadas zonas, también pueden ser propulsores, y ayudan a despegar el pie en la fase de despegue, disminuyendo la fatiga y muchas lesiones por estrés.

Ejemplos de estos materiales son el Poron®, y el Poliuretano. 

A la hora de escoger unas plantillas es muy importante, apostar por empresas con una larga experiencia en todo tipo de plantillas y en el cuidado del pie, tanto a nivel de usuario como profesional.

Algunos ejemplos de plantillas de valor y eficacia reconocido, después de muchos años y experiencia, son la plantilla siftal o la plantilla activity.

Plantillas para el mal olor

Los problemas relacionados con una excesiva sudoración son de sobra conocidos: incomodidad, deterioro de los materiales del calzado y plantillas, crecimiento de determinado tipo de gérmenes y de forma especial los hongos, al propiciar un clima muy favorable para ellos (calor y humedad). Este sobre crecimiento de los gérmenes, produce uno de los efectos indeseados y molestos, el mal olor.

Existen plantillas que están diseñadas y fabricadas de forma específica para absorber una gran cantidad de sudor, como, por ejemplo, las plantillas fabricadas con material Secolino.

Este material, patentado, está formado por tres capas, y cada una de ellas tiene una misión. La primera deja pasar el sudor a través de sus agujeros. La segunda es una especie de filtro unidireccional, que deja pasar el sudor hacia abajo y lo purifica. Y la tercera, es un material absorbente, que se encarga de absorber todo el sudor procedente de la capa superior y lo almacena. Luego, por la noche se disipa y la plantilla vuelve a estar en condiciones de trabajar de nuevo. El resultado es una plantilla especialmente indicada para hipersudoración, en personas que tienen este problema o están sometidas a ambientes especialmente agresivos, como zonas de trabajo muy húmedas, deportistas, etc.

Otra tecnología muy común en las plantillas para el mal olor, es el carbón activo, ya que éste tiene una acción secante y absorbente, que ayuda a evitar el crecimiento de gérmenes.

Por ejemplo, en Herbifeet contamos con las plantillas Sinodor triple acción. Estas plantillas constan de una tecnología que combina la acción del carbón activo, con la adición (en un proceso totalmente exclusivo) de los Polvos Pédicos Sinodor®, y el añadido del higienizante Sanitized®, patentado, en el forro.

Tecnología Herbifeet plantillas mal olor

Tecnología Herbifeet para sus plantillas contra el mal olor

El resultado son unas plantillas económicas, pero con un poder absorbente del sudor y el mal olor muy superior a muchas otras del mercado, que solo ofrecen la acción del carbón activo como acción absorbente.

Es muy recomendable, además, utilizar productos complementarios para la excesiva sudoración y el mal olor, como por ejemplo, Polvos Pédicos, Sprays de uso podológico, e incluso Spray de limpieza de plantillas.

Pero no sólo existen productos como polvos o sprays, sino que podemos optar por el uso de calcetines especiales, fabricados sin costuras y con materiales que inhiben el crecimiento bacteriano y de hongos y por lo tanto el mal olor, además de regular la temperatura. Un ejemplo de estos calcetines son la familia Diavital, tejidos con iones de plata con alto poder antimicrobiano y transpirable.

Plantillas para pie plano

Cuando hay un problema de pie plano existen plantillas, ya confeccionadas y que podemos encontrar en las ortopedias y farmacias, que incluyen una elevación del arco interno y por lo tanto pueden resultar útiles en casos de valguismo fisiológico, causado por la edad y pérdida de tono de los ligamentos y músculos.

Aunque como hemos comentado anteriormente, siempre es recomendable, en estos casos, acudir a la consulta de un podólogo.

Plantillas para pies cansados o con callosidades

Los pies cansados o fatigados resultan ser una dolencia muy común. Esta dolencia es similar a la necesidad de amortiguación, ya que lo que se busca es disponer de unas plantillas diseñadas para absorber y descargar la presión, distribuyendo las cargas y reducir la fatiga y el cansancio, sobre todo en personas que están mucho tiempo de pie, o con problemas de sobre cargas metatarsales, talones, callosidades, durezas y otro tipo de problemas en la planta del pie como las plantillas Diaprex antifatiga

Materiales como la silicona, empleada en las plantillas y taloneras SIFTAL®, es el más recomendable, ya que soporta y distribuye las presiones, sin deformase.

Pero existen otros materiales también muy efectivos como el material empleado en las plantillas antifatiga Diaprex® Gel, con un gel de nueva generación y con una gran capacidad de amortiguación.

Además de la distribución de las cargas, hay que tener en cuenta que son plantillas que van a ser usadas durante periodos prolongados por lo que es importante controlar su nivel de transpiración.

Existen plantillas con esa función dual de amortiguación y de transpiración, como por ejemplo nuestras plantillas 3G Airfresh, diseñadas con un gel especial amortiguador con pequeños agujeros que permiten la transpiración. Este gel resulta muy confortable para reducir la fatiga y las presiones plantares, reduciendo las callosidades y las durezas, a la vez que facilita la transpiración. El forro, que también es transpirable, incluye un suave y agradable aroma a Menta.

Plantillas para usos especiales

Es posible que tengamos cierto malestar en los pies debido a problemas más especiales como la dolorosa fascitis plantar o dolor en las piernas por una mala circulación venosa. Para estos problemas, también existen plantillas especiales  en el mercado que nacen con el objetivo de aliviar la presión producida por la fascitis plantar y facilitar a la vez el retorno venoso.

En Herbifeet contamos con varios modelos de plantillas para este tipo de uso, pero destacan unas plantillas que cumplen con ambos propósitos, una plantilla para aliviar la fascitis plantar y mejorar el retorno venoso. Estas plantillas están diseñadas de una forma muy ingeniosa: constan de una base de un material semi-rígido, con una flexibilidad controlada y un diseño especial en el arco, con una hendidura especialmente pensada para la reducción del dolor y sobrecarga en esa zona.

Cuando la plantilla recibe el impacto de la pisada produce un retorno de la presión, ayudando en la reducción del estrés de la planta del pie, producido por la fascitis plantar. También ayuda en retorno venoso, por lo que está muy indicada en casos de problemas de circulación y flebitis. En la zona del talón incluye una descarga de un material blando, de gel, y un forro superior de un material lavable.

Plantillas Herbifeet para fascitis plantar y plantillas flebológicas

Plantillas Herbifeet para fascitis plantar y plantillas flebológicas

Plantillas para uso deportivo

Y por supuesto no podíamos olvidarnos de las plantillas para uso deportivo de alto rendimiento. Cada vez son más las personas que practican deporte de forma regular y con alta intensidad y sienten algún tipo de molestia relacionada con los impactos de la pisada.

El objetivo al utilizar plantillas deportivas es controlar los movimientos de la pisada en su pronación y supinación y estabilizar el apoyo plantar en el momento del contacto con el suelo.

Existen muchas en el mercado y dependiendo de la necesidad del propio deportista, y de su tipología de pisada, le ayudarán más unas que otras.

En Herbifeet contamos con gran variedad, pero destacamos una que está especialmente pensada para un uso deportivo de alto rendimiento, que es la plantilla 3G Sport de Herbifeet®.

Estas plantillas, incluyen dos refuerzos por debajo, fabricados en material rígido, que controlan la pisada.

El material del cual están fabricadas es poliuretano, muy ligero y confortable, y que absorbe los impactos. Además, incluye dos descargas super blandas, de gel, en la zona metatarsal y el talón. Y un forro especial, lavable, y con agente de Plata antibacteriano.

Plantillas Herbifeet 3G Sport

Plantillas Herbifeet 3G Sport, especial uso deportivo

 

Esperamos haberos ayudado a entender mejor el mundo de las plantillas y cómo escoger la más adecuada. Si aun te han quedado dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

Share this post