Como Evitar los Ronquidos

Como Evitar los Ronquidos

Para muchas personas decir «Buenas noches» se convierte en una pesadilla cuando dormimos al lado de alguien que ronca. O bien, si eres tu el afectado estamos seguros de que estarás intentando comprobar como dejar de serlo para no incordiar las noches a tu pareja. No importa en que lado estés, en este artículo te explicamos como evitar los ronquidos y las posibles enfermedades que pueden ocultar.

La ronquiopatía (como se conoce clínicamente al acto de roncar) es un problema común entre personas de ambos sexos y de todas las edades. Aun que es cierto que la mayor parte de los roncadores son hombres adultos.

Hasta el 45% de los adultos ronca ocasionalmente y del 10 al 20% de la población ronca de forma habitual.

 

¿Por qué roncamos?

 

Cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. En ocasiones, al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula (campanilla) haciéndolos vibrar. Ese movimiento trémulo es la causa que genera el sonido del ronquido.

Se han llegado a documentar ronquidos de hasta 90 decibelios, lo que es muy molesto, ya que se podrían comparar con los decibelios de un atasco o una sirena de policía.

Se podría decir que la típica persona que sufre esta dolencia es un hombre de edad adulta, pero realmente puede afectar a cualquier persona, incluso los niños.

Comúnmente este problema se agrava con la edad, esto es debido a que con los años las vías aéreas se hacen más estrechas, se pierde elasticidad en la garganta y eso favorece el ronquido.

El sobrepeso y la obesidad son otros de los agravantes de este problema, ya que la grasa en el cuello estrecha la vía aérea.

 

 

Recomendaciones para evitar roncar:

Aquí algunos consejos por parte del médico Santiago Rojas para evitar roncar.

 

1- Disminuir las comidas copiosas que provoquen pesadez antes de ir a dormir como granos, grasas y embutidos, más bien optar por fibras, hierbas y vegetales.

2- Evitar el consumo de alcohol porque los músculos de la garganta se relajan mucho más y permite que la vibración sea descontrolada.

3- No dormir boca arriba porque la lengua se desliza hacia atrás e impide el paso del aire, además es muy probable que la boca se abra involuntariamente y el sonido se vuelva estrepitoso.

4- Optar por una cama con bases ajustables que permitan ubicar el espaldar a 30 grados y los pies a 20 grados. Esta postura antirronquido, además de evitar el edema de los pies porque la circulación mejora en miembros inferiores, evita la relajación de los músculos del cuello y ayuda a disminuir el reflujo, el cual favorece la irritación de la garganta causando en cierta forma el ronquido.

5- Hacer un ejercicio de gesticulación antes de dormir diciendo la palabra ‘UNGA’ en diferentes tonalidades y velocidad, incluso exagerando los movimientos de la mandíbula, con el fin de fortalecer los músculos que no ejercitamos del cuello. De acuerdo con Santiago Rojas, esta práctica debe realizarse durante 6 semanas por 15 minutos diarios.

 

Imagen de Samuel Burgress-Johnson

Imagen de Samuel Burgress-Johnson

 

También es cierto, que hay casos extremos en los que las vías respiratorias se cierran de tal forma que impiden el paso del aire hacia los pulmones durante unos segundos. Ese colapso momentáneo se conoce como apnea del sueño.

 

Apnea del sueño

 

Para comprobar si nuestro compañero o familiar sufre este síndrome simplemente hay que prestar atención si durante el ronquido la persona deja de respirar parcial o totalmente más de 10 segundos.

Es muy importante que si fuese este el caso se acuda a un médico, ya que que este síndrome favorece a que aparezca en un futuro diabetes, hipertensión, trastornos circulatorios, infarto y derrame cerebro vascular.

 

En Herbi Feet le recomendamos las Tiras Nasales Herbi Plast  ¿ las conoces ? Son unas pequeñas bandas que dilatan las cavidades nasales para una mejor respiración y ayudan a evitar roncar. Además también pueden ser utilizadas por deportistas ya que favorecen la oxigenación.

Están formadas por dos bandas de plástico flexible y resistente que permiten la apertura de las aletas nasales. Se pueden utilizar de 1 – 2 horas, o incluso hasta 12 horas, pero sin sobrepasarlo.

También son muy practicas en personas con desviaciones de tabique o fosas nasales demasiado estrechas. En este sentido, también es de gran ayuda para personas que, debido a este problema, se han acostumbrado a respirar por la boca lo cual, a la larga, puede ser perjudicial.

No es recomendable usarlo en niños, ya que es importante usar la medida adecuada para que sean realmente efectivas.

 

 

Tiras Nasales Herbi plast

Tiras Nasales

Share this post