Prepara los pies de tu hijo para la “vuelta al cole”

Prepara los pies de tu hijo para la “vuelta al cole”

Llega la temida ‘vuelta al cole’: nuestros hijos habrán aumentado una talla de calzado, por lo que es el momento de comprarles el calzado adecuado para sus pies.  El calzado de uso escolar es el más importante porque es el que habitualmente lleva el niño una media de entre 9 y 12 horas al día, ya que continúa con él tras el final de la jornada escolar.

Datos de interés:

  • El pie de los niños aumenta unos 8 milímetros de media cada 3 meses; este crecimiento es mayor cuando son más pequeños.

 

  • Un estudio entre 600 escolares del profesor Roberto Pascual, de la Universidad Miguel Hernández, envió a más de un tercio al podólogo, de ellos un 40% por posible pie plano infantil.

 

  • El 83% de los escolares calzaba la talla adecuada, pero el 62% acudía al colegio con calzado específico para fútbol y un 11% con deportivas con ruedines.

 

Es muy importante escoger un modelo que se adapte a sus necesidades motrices, que permita el correcto desarrollo del pie y del aparato locomotor y la libertad de los movimientos naturales del pie, con respeto a la fisiología y biomecánica del pie.

 

Las posibles consecuencias más comunes asociadas al uso de un calzado inadecuado van desde las deformidades de los dedos y “uñeros” (onicocriptosis), hasta sobrecargas o acortamientos musculares tendinitis aquílea, dolor en la planta del pie y eccemas o dermatitiscausados por materiales sintéticos, y exceso de sudoración, para la que recomendamos nuestras Plantillas SinOdor Infantil.

 

Durante el crecimiento y la maduración de la marcha, es necesario realizar revisiones periódicas, para comprobar que no existe ninguna complicación y, si la hay, tomar las medidas necesarias para que no afecte a otros componentes anatómicos como las rodillas o espalda. Lo más recomendable es llevar al niño al podólogo, al menos una vez al año. El inicio del curso puede ser un buen momento para empezar.

 

Si no hay ningún tipo de alteración manifiesta, la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los 3 y los 4 años de edad, cuando podemos ver cómo se desarrolla el pie y los miembros inferiores.Para los más peques - niño 3

 

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha elaborado unas recomendaciones básicas para dar con los zapatos perfectos para el nuevo curso. La elección del calzado es un factor fundamental, especialmente para niños de 1 a 8 años (desde que se empieza a calzarlos hasta que se ha producido el desarrollo del 80% de la evolución angular y torsional de los miembros inferiores).

 

 

 

 

7 RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR UN SOBRESALIENTE EN LOS PIES DE LOS MÁS PEQUES:

 

  • Cuidado con las modas y con dar prioridad a la estética: las manoletinas o bailarinas no son el calzado más adecuado ni la moda del zapato con tacón o plataforma a juego para madres e hijas que promocionan algunas marcas.

 

  • Es recomendable que en casa los pies estén libres, y será suficiente utilizar un calcetín antideslizante o zapatilla de casa, si no existe ninguna contraindicación.

 

  • En las extraescolares hay actividades deportivas como la natación o las artes marciales que practican descalzos, lo que puede favorecer la aparición de papilomas plantares. Lo recomendable en vestuarios y piscinas es ir calzado preferiblemente con escarpines tipo surf o barranquismo. Además, es conveniente hacer un seguimiento: cuanto antes se detecte es más eficaz el tratamiento y menos doloroso el problema.

 

  • Los chicos y chicas que practiquen fútbol u otra actividad deportiva (tenis, balomnano, baloncesto….) que requiera un calzado específico deben ponérselo solo para la práctica deportiva.

 

  • Las deportivas con ruedines son un juguete y no se deben llevar al cole. Su uso debe estar limitado como máximo a una o dos horas a la semana. Pueden ocasionar problemas por la altura de su tacón, peso excesivo e inestabilidad.

 

  • Hay que lavar los pies a diario, secándolos con cuidado, sobre todo entre los dedos. Hay que controlar la temperatura del agua, que no sea superior a 37 grados: a veces la sensibilidad no es buena y se pueden provocar quemaduras.

 

  • Cortarles las uñas en línea recta y en caso de no saber acudir al especialista.

 

¡Respirad padres! Por fortuna según los últimos estudios, el 83% de los niños llevaba el calzado adecuado en función del tamaño del pie. Sin embargo, ahora sabemos más sobre la salud de nuestros hijos, y no por ello, dejar de controlar los pies de los más peques de la casa.

 

Información: http://bit.ly/2bTr6Jh

Desde Herbi Feet, os proponemos algunos  de nuestros productos que pueden seros muy útilies en el cuidado de los pies de los pequeños:

Share this post