[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Qué son los pies planos?
Normalmente entendemos por «pie plano» el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar.
El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia.
Durante los 2-3 primeros años de vida el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acúmulo de tejido adiposo o grasa, en la zona interna de la planta del pie.
A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. En general las chicas suelen tener el arco algo más pronunciado que los chicos.
Sin embargo, existe un amplio rango de normalidad en cuanto a la altura del arco longitudinal.
Estudios en países en desarrollo muestran una mayor presencia de pies planos entre los niños que usan zapatos que entre los que van descalzos. Parece que el hecho de ir descalzo favorece el desarrollo de la musculatura propia del pie, mientras que los calzados rígidos interfieren en este proceso. Por ello, actualmente se recomienda que el calzado del niño sea flexible.
“Hasta un 20% de la población no llega nunca a desarrollar un arco longitudinal claro”
Tipos de pies planos:
Pie plano flexible
Se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. Sin embargo, cuando lo hacemos poner de puntillas, vuelve a aparecer el puente y el talón se coloca corregido hacia adentro.
Pie plano rígido
Se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie. Ello provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón. Cuando el niño se pone de puntillas, la postura del pie no cambia debido a que la movilidad está bloqueada por la unión entre los huesos.
¿Qué hay que hacer ante un pie plano?
Básicamente hay que comprobar que se trate de un pie plano flexible y descartar el llamado pie plano rígido.
El médico debe realizar una completa exploración musculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo y el pie.
Las dos maniobras básicas para comprobar que se trata de un pie plano flexible son el «Jack test» y pedir al niño que se coloque de puntillas.
Tratamiento del Pie Plano
En general, el pie plano flexible no requiere tratamiento. Se trata de pies normales que evolucionarán espontáneamente hacia una mejoría de la alineación.
Conviene estimular el desarrollo de la musculatura propia del pie mediante ejercicios como caminar de puntillas, o más sencillo, caminar descalzo por casa.
Debemos evitar el uso de calzado rígido porque no permite un correcto desarrollo del pie.
Hoy día sólo estarían indicadas en algunas afecciones del pie en las que se producen sobrecargas con aparición de callosidades o dolor.
Existen diversas técnicas quirúrgicas que modifican la situación en la que articulan los huesos del pie, justo debajo del tobillo.
Os proponemos Up Feet Kids, nuestra férula plantar de reposo nocturno, ha sido concebida para pronunciar el arco en el pie plano y contribuir a su comodidad nocturna haciendo que, tanto el crecimiento como la postura natural siga siendo fisiológico.
“Concebido para completar la formación del puente y pronunciar el arco en el pie plano.”
CARACTERÍSTICAS:
Upfeet está diseñado para mantener el primer dedo del pie gordo en flexión dorsal de forma cómoda y confortable mientras la persona duerme.
Upfeet contiene una fina placa de un material resistente en la parte que contacta con la planta del pie, que hace que éste repose de forma cómoda y confortable.
La sujección mediante velcro mantiene el pie completamente sujeto.
Upfeet está realizado con material resistente y elástico, que se utilizará como base del pie, y recorrerá el mismo desde la parte posterior del tobillo hasta la parte anterior del tobillo.
Como siempre, desde Herbi Feet recomendamos que ante cualquier duda acudir a su médico, fisio o podólogo.
Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición en nuestras Redes Sociales Facebook y Twitter.
Esperamos que este contenido haya sido de su interés.
Información: http://bit.ly/2jM0kUh[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]